
Ya han pasado 5 años desde que se publicó la NOM-018-STPS-2015 en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, en la actualidad todavía hay algunas empresas que no han realizado la actualización de sus Hojas de Datos de Seguridad (HDS) y etiquetado al nuevo sistema, comúnmente llamada GHS, por sus siglas en inglés, (Globally Harmonized System) o SGA (Sistema Globalmente Armonizado).
Por ello, debido a ese cambio tan riguroso y necesario, en nuestro país, la Secretaría decidió que la norma entraría en vigor tres años posteriores a su publicación, lapso para que las empresas, centros de trabajo, etcétera, realizaran la transición de utilizar el rombo de NFA a los pictogramas.
Por otro lado, recordemos que el principal objetivo tanto del GHS como de la NOM-018-STPS-2015, es homologar la información de peligrosidad de las sustancias químicas a nivel internacional y facilitar el comercio internacional de los productos químicos; si bien sabemos, que muchos países contaban con diversos sistemas para la clasificación de las sustancias o productos químicos.
En ese sentido, alguna de las ventajas de aplicar el GHS en los centros de trabajo son las siguientes:
- Mejorar la protección de la salud de las personas involucradas en el manejo de sustancias químicas y del medio ambiente
- Reducir la necesidad de realizar ensayos de los productos químicos
- Facilitar el comercio internacional de los productos químicos
Pero te seguirás preguntando, ¿si estás obligado a cumplir con la NOM-018-STPS-2015? o ¿qué debes hacer para cumplir con la Norma?
Es muy sencillo, si tu perteneces a un sector en el que se maneje, traslade (de un área a otra dentro de tu centro de trabajo), trasvase, almacene o realice el proceso de alguna sustancia química peligrosa o mezcla, dentro de la organización, estás obligado a cumplir, ya que no sólo involucra a la industria química, sino que esto puede ir, desde una escuela hasta una oficina; y la verdad es que no hay excusa alguna para no cumplir, ya que hoy en día existen herramientas o mejor dicho softwares que nos facilitan la vida para generar las HDS y etiquetas de todas las sustancias que manejemos en el centro de trabajo.
Entonces, ¿Qué software se puede usar para realizar Hojas de Datos de Seguridad y etiquetas?

Nosotros, contamos un software llamado eQgest, el cual tiene la función principal de generar toda la documentación obligatoria según la NOM-018-STPS-2015, es decir, le va a permitir, cumplir con todas las especificaciones que debe tener una HDS y etiquetas. El software está enfocado a que el usuario no se pierda, vaya rápido y trabaje de forma sencilla, autónoma y de manera muy eficaz.
Así que, con un software como eQgest, no tienes que preocuparte por estar fuera de norma, para más información sobre eQgest, sin compromisos puedes solicitar una demostración para ver sus funcionalidades y aclarar cualquier duda que tengas acerca de él y de acuerdo a tus necesidades te podamos realizar una cotización.
No obstante, lo principal es tener actualizadas las HDS (con las 16 secciones), y etiquetas, ambas con lo que estipula la norma:

HDS:
- SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia química peligrosa o mezcla y del proveedor o fabricante
- SECCIÓN 2. Identificación de los peligros
- SECCIÓN 3. Composición/información sobre los componentes
- SECCIÓN 4. Primeros auxilios
- SECCIÓN 5. Medidas contra incendios
- SECCIÓN 6. Medidas que deben tomarse en caso de derrame accidental o fuga accidental
- SECCIÓN 7. Manejo y almacenamiento
- SECCIÓN 8. Controles de exposición/protección personal
- SECCIÓN 9. Propiedades físicas y químicas
- SECCIÓN 10. Estabilidad y reactividad
- SECCIÓN 11. Información toxicológica
- SECCIÓN 12. Información ecotoxicológica
- SECCIÓN 13. Información relativa a la eliminación de los productos
- SECCIÓN 14. Información relativa al transporte
- SECCIÓN 15. Información reglamentaria
- SECCIÓN 16. Otras informaciones incluidas las relativas a la preparación y actualización de las hojas de datos de seguridad
Etiqueta:

- El nombre de la sustancia química peligrosa y mezcla.
- La palabra de advertencia: “Peligro” o “Atención”.
- Los pictogramas que apliquen.
- Los códigos de identificación de peligro H y su indicación de peligro físico y para la salud.
- Los códigos de identificación P y su consejo de prudencia para los peligros físicos y para la salud.
Para un análisis más profundo puedes consultar nuestra normateca o enviarnos un correo a contacto@ceseconsultores.com o puedes comunicarte al 55 1209 1163.
Redacción por Lourdes Juanche
Líder SHE