La NOM-036-1-STPS-2018 tiene el fin de prevenir factores de riesgo ergonómicos en el trabajo.
A principios de este año se publicó el proyecto de Norma PROY-NOM-036-1-STPS-2017. Después de algunos meses de espera, y del proceso de comentarios y respuestas, hoy se publicó la NOM-036-1-STPS-2018. La Norma Oficial tiene el fin de identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómicos. Lo anterior aplica en los trabajos relacionados con el manejo manual de cargas mayores a 3 kg. A partir de hoy, dicha norma rige en los centros de todo el territorio nacional donde se realicen estas labores.
Hay factores de riesgo ergonómicos que generan trastornos músculo-esqueléticos y que se contemplan en la NOM-036-1-STPS-2018. Éstos son el sobre esfuerzo físico, la manipulación manual de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas en el trabajo. Hoy se ha publicado una primera parte de la NOM, la cual está enfocada en los riesgos por el manejo manual de cargas. la NOM establece la relación ambién se expone una tabla en el que se establece la relación entre el peso máximo que una persona puede cargar según su género y edad.
En la NOM-036-1-STPS-2018 establece criterios para la realización de un análisis de factores de riesgo ergonómicos.
El documento establece las obligaciones del patrón relacionadas con la prevención riesgos por el manejo manual de cargas. Entre éstas se encuentran la realización de un análisis de factores de riesgo y la adopción de medidas para su prevención y/o control. De forma adicional, la NOM contempla como obligaciones la vigilancia de la salud de los trabajadores y su capacitación y adiestramiento sobre prácticas seguras.
A partir de dichas obligaciones, la norma presenta criterios para la creación de medidas de prevención y control. Uno de los más importantes es la estimación de la masa máxima que puede manipular una persona por su edad y género. Asimismo, se exponen medidas de seguridad para las actividades relacionadas con el manejo de cargas. Éstas incluyen medidas generales, para levantarlas y transportarlas, así como para empujarlas o jalarlas con y sin ayuda de equipo.
La NOM-036-1-STPS-2018 entrará en vigor a partir del 2 de enero de 2020. Sin embargo, algunos de sus numerales serán vigentes hasta el 2023. Con ella, se podrán prevenir factores de riesgo ergonómicos en el trabajo y generar entornos laborales más saludables y seguros para los trabajadores.
Consulta la NOM-036-1-STPS-2018.