
Fuegos pirotécnicos: una tradición nociva
- Posted by CESE
- On diciembre 26, 2014
- 0 Comments
Los fuegos pirotécnicos y explosivos comúnmente utilizados en estas fechas de estas para la celebración son la principal causa de accidentes en los menores de edad. De acuerdo con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del Distrito Federal, durante las pasadas estas patrias fueron atendidas 72 personas por quemaduras relacionadas con estos productos, y se espera una cantidad de lesionados similar entre navidad y año nuevo.
Debido a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina está instrumentando el Operativo Cometa durante todo el mes de diciembre, con el n de evitar la venta y quema de “cuetes”, luces pirotécnicas, bengalas, “palomas” y artículos explosivos diversos.
Sin embargo, ello no es fácil, ya que los fabricantes y comerciantes han optado por colocar los explosivos en paquetes y envolturas que asemejan a los de caramelos y golosinas, con el n de camuarlos. Además, las autoridades han hecho hincapié en los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente de la pirotecnia.
El estruendo que producen al estallar genera nerviosismo exacerbado en los animales domésticos, como perros, gatos y aves, los cuales también han llegado a sufrir quemaduras. Luego, la pólvora se disemina en el aire, convirtiéndose en un agente tóxico al ser inhalado. Por lo anterior, en CESE Consultores nos sumamos al mensaje de nuestras autoridades y exhortamos a todos nuestros lectores y población en general a no adquirir, vender ni almacenar fuegos pirotécnicos.
Asimismo, ponemos a disposición de las empresas nuestra capacitación en temas enfocados a la prevención de accidentes y lesiones aplicados tanto al trabajo como al ámbito cotidiano. En CESE Consultores les deseamos felices y seguras fiestas.
Redacción: Stratós Investigación & Comunicación.
0 Comentarios