
¡Llegó el verano! Prevención de accidentes en vacaciones
- Posted by CESE Blog
- On julio 4, 2018
- 0 Comments
- Actualidad, Blog, destacados, en portada, Prevención, seguridad
La prevención de accidentes debe practicarse tanto en el trabajo como en casa.
La prevención de accidentes en vacaciones de verano es fundamental para que toda tu familia tenga una grata experiencia. Se trata de una temporada de descanso y recarga de energías. En ella, los niños pasan más tiempo en casa y muchos trabajadores solicitan algunos días libres para descansar. Sin embargo, las medidas de prevención no deben olvidarse en estas fechas. Al contrario, es fundamental trasladar las buenas prácticas de seguridad y salud a casa, o bien, al espacio donde decidas pasar tus vacaciones y las de tu familia. Con ello en mente, en CESE Consultores te compartimos información para cuidarte en las próximas semanas.
En México, la temporada vacacional implica un incremento de 40% de accidentes. Por ello, es fundamental extremar precauciones. Al respecto, se ha contabilizado que 60% de estos siniestros ocurren en la vía pública, 30% en el hogar o en zonas turísticas. Además, otro 10% en diversos espacios fuera de casa.
Otro espacio con grandes riesgos es la vialidad. Lamentablemente, 24 mil personas mueren anualmente en México por accidentes en carreteras y caminos. A esa cifra se deben sumar los 40 mil heridos generados por este problema. En cuanto a las zonas turísticas, se tiene un registro de 600 muertes anuales de menores de 15 años por ahogamiento en zonas turísticas. Finalmente, los accidentes en casa se han incrementado 25% en niños de 2 a 12 años. ¿Aún crees que las vacaciones implican un descanso de la prevención?
¡La integridad de nuestras familias está en nuestras manos!
Ante este problema creciente en temporada vacacional, te compartimos algunas recomendaciones. En primer lugar, al viajar en automóvil, toma en cuenta lo siguiente:
- Revisa que tu vehículo se encuentre en buen estado.
- El conductor deberá estar en un buen estado de salud y no manejar cansado. Lo ideal es que haya dormido entre seis y ocho horas antes del viaje.
- Evita el consumo de drogas o alcohol.
- Asegúrate de que todos en el auto tengan colocado el cinturón de seguridad.
Ahora, si no saldrás de vacaciones pero tus hijos estarán en casa, cuida lo siguiente:
- No dejes que los pequeños jueguen en zonas peligrosas como escaleras o barandales.
- Asegura los contactos eléctricos para que los niños no los toquen.
- Aleja los medicamentos y sustancias tóxicas de los niños.
- Evita que se acerquen a objetos peligrosos. Extrema precauciones en lugares con objetos calientes o inflamables como la cocina.
Finalmente, si visitarás alguna zona turística:
- No ingreses a la alberca si consumiste bebidas alcohólicas.
- Tampoco ingreses al mar tras haber ingerido alguna bebida alcohólica.
- Evita jugar en los balcones.
- Vigila a los niños en todos los espacios del centro turístico.
- Revisa que los niños no corran en las escaleras ni jueguen en lugares peligrosos.
- Asegúrate de que las actividades recreativas y deportivas se realicen con precaución.
¡En CESE Consultores te invitamos a promover buenas prácticas de seguridad en todas partes!
Con estas medidas de seguridad, en CESE Consultores estamos seguros de que tendrás unas vacaciones geniales. Recuerda, la prevención no debe descansar en verano. Es importante estar alerta todos los días ante los agentes de riesgo que acechan nuestra rutina. Por ello, en CESE Consultores ponemos a tu disposición nuestros servicios de seguridad y salud en el trabajo. Recuerda que juntos podemos mejorar las medidas de prevención en todos los espacios. Los buenos hábitos te ayudarán a prevenir accidentes en tu casa, oficina y espacios donde realizas tus actividades cotidianas. Incluso, podemos ayudarte con orientación en primeros auxilios y protección civil. ¡Contáctanos!
Fuente: Notimex.
0 Comentarios