
¿Por qué dar mantenimiento al aire acondicionado de tu empresa?
- Posted by CESE Blog
- On agosto 27, 2018
- 0 Comments
- Actualidad, Blog, destacados, en portada, Salud laboral, Seguridad en el Trabajo
El aire acondicionado es indispensable para la ventilación de los espacios de trabajo. ¿Qué tan seguido le das mantenimiento?
El aire acondicionado forma parte de los factores ambientales del entorno de trabajo. Cuando existe una ventilación adecuada, es posible que el personal realice sus actividades con mayor energía y comodidad. En caso contrario, se pone en riesgo su salud y seguridad. Principalmente, porque una mala calidad del aire es una causa frecuente de la generación de alergias e, incluso, de bajas en la productividad. Por ello, en CESE Consultores te compartimos algunas recomendaciones y te decimos los motivos por los que no debes olvidar el mantenimiento de los factores ambientales. En el proceso, lograrás hasta ahorrar energía con artefactos en buen estado.
Si eres de quienes han promovido la cultura de la prevención en su entorno de trabajo, presta atención. Desde esta perspectiva, no debes esperar hasta que existan fallas operativas para dar mantenimiento al equipo. Éste último debe realizarse de forma regular, al menos 1 o 2 veces al año. Los motivos para animarte a realizar esta inversión son diversos. Algunos de los beneficios que encontrarás en el camino incluyen:
- Mantenimiento de la calidad del aire interior.
- Reducción de los riesgos de resfriado común, dolor de garganta o amigdalitis entre tus colaboradoras y colaboradores.
- Además, el aumento de la vida útil del aire acondicionado te permitirá aprovecharlo al máximo.
- Identificación de problemas futuros para repararlos antes de que obstaculicen las operaciones.
- Finalmente, mejora el rendimiento del sistema y favorece la eficiencia energética.
El mantenimiento preventivo del aire acondicionado es tu aliado para detectar a tiempo problemas o deficiencias.
Si te hemos convencido de dar mantenimiento al aire acondicionado de tu empresa, necesitas saber qué necesita revisión. Por ello, sigue estas recomendaciones:
- Cambia o limpia los filtros al menos una vez al mes. Así, evitas que se acumulen pelusas, polvo y otros contaminantes causantes de enfermedades y alergias.
- Retira cualquier obstrucción del aparato y comprueba que la ventilación fluya correctamente.
- Sigue las instrucciones de tus artefactos para limpiar con frecuencia las bobinas del aire acondicionado. En caso contrario, pueden reducir el funcionamiento hasta en un 10%.
- Evita que el cajón del aire acondicionado quede próximo al sol. De esta forma, permitirás que sea más fácil enfriar el aire.
- Coloca tu aire acondicionado de tal forma que no sea obstruido por muebles o cortinas. A largo plazo, esto te permitirá hasta ahorrar energía.
Ahora, otro de los consejos más importantes es que tengas a la mano el número de técnicos especialistas en la materia. En CESE Consultores podemos ayudarte. Para ello, ponemos a tu disposición nuestros servicios en materia de seguridad y salud en el trabajo. Nosotros te ayudaremos a inspeccionar los aparatos que conforman el ambiente de tu espacio de trabajo y valoraremos los riesgos que podrían estar presentes. ¡Seguro podremos contribuir a mejorar las condiciones de tu inmueble! Llámanos para mayor información.
0 Comentarios