
¿Realizas una gestión integral de residuos sólidos?
- Posted by CESE Blog
- On julio 9, 2018
- 0 Comments
- Blog, destacados, en portada, Legislación, Medio ambiente, SEMARNAT
Los residuos sólidos requieren de un proceso específico de manejo para reducir el impacto ambiental de las actividades productivas.
Actualmente, los residuos sólidos urbanos (RSU) se han convertido en un problema global. Tan sólo en México, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cada habitante genera hasta 1.2 kg diarios de basura. Cada año, el total sería de 438 kg. Ahora, en el sector productivo, esta cifra se potencializa a través de los residuos de manejo especial (RME) y otros desechos. Como resultado, los sectores civil, público y privado requieren asumir medidas para reducir el impacto ambiental de las actividades humanas. Por ello, en CESE Consultores te compartimos la siguiente información.
De acuerdo con la SEMARNAT, existen tres tipos básicos de residuos: RSU, RME y peligrosos (RP). Los primeros refieren a los desechos de origen doméstico y de actividades en la vía pública. Los segundos se relacionan con aquellos generados por los procesos productivos y por grandes generadores de RSU. Finalmente, los RP son las sustancias químicas cuyo manejo requieren tratamiento especial por su nivel de toxicidad. Actualmente, a estos residuos se han sumado los residuos de aparatos electrodomésticos (RAE).
Los residuos sólidos de manejo especial (RME) requieren de un programa de manejo integral.
En cuanto a los residuos sólidos de manejo especial (RME), éstos pueden tener graves consecuencias porque se generan a gran escala en las actividades económicas. Al hablar de su manejo integral, es importante destacar que esto incluye su generación, almacenamiento, recolección, tratamiento, transporte y disposición final. Cuando un centro de trabajo produce grandes cantidades de residuos sólidos, debe tener especial precaución y dar seguimiento a cada fase del proceso.
Para vigilar la gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, México cuenta con leyes específicas. A nivel federal, la regulación se realiza a través de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. De forma local, la capital fundamenta sus actividades en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su reglamento, así como en el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020.
Las empresas deben registrarse ante las autoridades si son generadores de residuos.
Actualmente, en la Ciudad de México se ha buscado mejorar la calidad de las actividades productivas mediante la minimización de residuos sólidos. Para ello, se han emitido acciones para cada etapa. Incluso, se cuenta con la iniciativa “Basura cero”. Su finalidad es disminuir la cantidad que llega a rellenos sanitarios. Por su parte, las empresas que generen RSU, RME o RP, deben registrarse como generadores de residuos. Principalmente, aquellos que trabajen con desechos peligrosos.
Si aún no cuentas con un reporte de la cantidad y el tipo de residuos que generas, en CESE Consultores te invitamos a realizarlo cuanto antes. Además, no olvides identificar si eres un micro, pequeño o gran generador de residuos peligrosos. Así, podrás realizar los trámites correspondientes para evitar multas y penalizaciones. Para cualquier duda, nosotros podemos ayudarte con nuestros servicios en materia de medio ambiente. Te ayudamos con tus reportes, cédulas y trámites. Además, te orientamos para definir cómo puedes cumplir la ley en tu centro de trabajo. Al mismo tiempo, ayudarás a reducir la contaminación de nuestro país. ¡Juntos podemos cuidar al medio ambiente! Contáctanos para mayor información.
0 Comentarios