
Simulacros: ¿por qué participar?
- Posted by CESE
- On marzo 13, 2015
- 0 Comments
En lamentables ocasiones, la práctica de simulacros es vista como una pérdida de tiempo en los centros de trabajo. Sin embargo, su importancia es mayor de lo que parece a simple vista.
Sin ellos no sabríamos cómo reaccionar oportunamente ante las emergencias y estaríamos incapacitados para ayudar a nuestros compañeros de trabajo en ellas. Si aún no estás tan convencido de su importancia, aquí te daremos motivos de peso para participar gustosamente en tu próximo simulacro.
Los simulacros consisten en ejecutar las respuestas establecidas en el Programa de Protección Civil correspondiente. Para ello se recurre a la construcción de diversos escenarios que simulan emergencias, instrumentados con el mayor apego posible a la realidad.
Mediante esta práctica, la población se capacita para proteger su vida y la de quienes le rodean, convirtiéndose en un agente con capacidad de prevenir y actuar. El día menos pensado, cuando surja una situación de peligro real, los trabajadores bien capacitados se convertirán en protagonistas de su seguridad.
La práctica de simulacros comprende un sinfín de escenarios posibles para desarrollar un diagnóstico de Protección Civil de manera posterior al ejercicio.
Mediante el montaje de un escenario ficticio de urgencia, las organizaciones pueden detectar las deficiencias que existen en sus planes de emergencia y evaluar la capacidad de respuesta de sus trabajadores.
A partir de estas medidas básicas de prevención el personal se encontrará mejor organizado.
Todo simulacro debe realizarse con base en lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), la Ley General de Protección Civil (LGPC), así como las leyes, reglamentos y términos, estatales y municipales.
En ellas se asienta la importancia de conformar las Brigadas de Protección Civil y se delimitan los tipos de simulacro necesarios según las operaciones de cada empresa o negocio. Como resultado, el personal se sentirá más seguro, porque se sabrá capacitado ante cualquier emergencia.
La participación de todos en la organización de simulacros fortalece el trabajo en equipo y nos mantiene alerta. Con el objetivo de ayudarte a prevenir accidentes y minimizar el riesgo, en CESE Consultores ponemos a tu disposición nuestro servicio de diseño y evaluación de simulacros, el cual incluye, entre diversas actividades, la generación de la hipótesis, preparación de escenarios, intervención de profesionales en actuación y organización logística.
Así, tu empresa o negocio estará protegida y cumplirá con todos los requisitos solicitados por la ley.
Para mayor información, te sugerimos consultar las siguientes ligas en nuestra normateca:
0 Comentarios